AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPGobiernoAbierto

 



Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera


⮚ ¿Conocías el Portal? Sí.

 ⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No.  Está integrado en la web de Ayuntamiento a dos clics. 

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? No.

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

 Cuantitativamente, y tratándose de un pequeño Ayuntamiento, considero que la información es amplia y suficiente pues,  recoge cada uno de las informaciones a publicar que exigen los artículos 17 a 33 de Ley de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias . Por otro lado, la calidad de la información, especialmente respecto al ciudadano receptor,  me parece medianamente correcta pues, si bien, es mucha, su comprensión resulta dificultosa, especialmente por el lenguaje administrativo, la dificultad de interpretar muchos datos , y las continuas remisiones a páginas tan complicadas para profanos como el perfil del contratante.

   ⮚ ¿Te parece útil?

 Me parece útil en tanto en cuanto se está procurando hacer visible la información pública e incluso para ello se hace un ejercicio laborioso de intentar recoger todos los datos legalmente exigidos, añadiendo el plus de crear un sistema de sms al que los ciudadanos pueden suscribirse para recibir la actualidad informativa, pero, le resta utilidad, la continua remisión a otras páginas, y , el hecho de que la información aportada no está actualizada, teniendo la información fechas de ejercicios distintos, y ninguna el actual.

EVALUACIÓN PERSONAL  SOBRE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL  AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera tiene un portal de transparencia al que se accede  desde la página web de la Institución en 2 clics. La evaluación como agente de transparencia se basa en dos aspectos:

Aspecto formal: 

- la estética es antigua y poco intuitiva.

- La información comienza con una portada explicativa que da acceso en dos clics a una organización en apartados que ofrecen una información global de la institución, que coincide con  la que exigen los artículos 17 a 33 de Ley de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias  

- El formato del contenido consiste básicamente en una estructura de tablas informativas con pocos recursos reutilizables que se publican básicamente como información adicional en pdf.. También hay enlaces a otros apartados de la misma página web y en otros te remite a servidores externos, lo cual genera cierta incomodidad al usuario porque se pierde la referencia respecto al origen de la información.

- el número de clics para acceder a la información es adecuado, no excede de 3 o 4, si bien, cuando remite a otras páginas, el numero de clics lógicamente, aumenta.  

Aspecto material:

- El desarrollo del contenido es desigual.

 -La información institucional, organizativa, miembros electos y personal de libre nombramiento, empleo en el sector público y retribuciones  es completa desde el punto de vista del contenido.

La información jurídica se limita a hacer una remisión Tablón de edictos de la Institución , o a la sección "Ordenanzas / Bandos / Reglamentos" de la sede electrónica de esta entidad . No existe información que publicar sobre alegaciones presentadas durante la fase de información pública , ni sobre el resultado de la participación en la elaboración de textos normativos, lo cual denota o falta de información o de participación , debiendo corregirse e incentivar para que se pueda hablar de un verdadero gobierno abierto.

La información de servicios y procedimientos, hace una remisión a la web de la institución donde los procedimientos están bastante detallados, de manera medianamente comprensibles, y no tiene catálogo de servicios aprobado.

La información económica,- financiera  y patrimonial es bastante pero incompleta. No se publican los presupuestos aprobados , sino un resumen de los mismos, y  un enlace a diagrámas estadísticos de ingresos , gastos y aplicaciones . No se ha salvado la dificultad de comprensión de los términos farragosos que supone la información económica y patrimonial.

       La información de  planes y programas y la información de concesión de servicios públicos y  la estadística  están vacías de contenido. La Información contractual hace  una mera reconducción al perfil del contratante con la consiguiente complejidad  de comprensión que este implica incluso para profesionales. 

    Los convenios se relacionan en un sumatorio de tablas consecutivas . Se trata de los mismos tres convenios en ejercicios distintos. La información de las subvenciones es clara y accesible.

 La información de ordenación del terrritorio parece muy completa y accesible pues con dos clics se accede al plan General de Ordenación con ficheros descargables en formatos comprimidos Winrar, o en PDF directamente. en cambio el acceso al archivo de planeamiento remite a error 404 con lo que debe estar mal enlazado.

PLAN DE MEJORA 

3 LÍNEAS DE ACCIÓN:

1) Cambio de diseño, necesita un diseño más actual, con infografías y gráficos explicativos, y colorido que lo haga atractivo para el usuario.  

2) Aplicar prácticas de claridad y accesibilidad de la información :  principalmente en cuestiones técnicas complejas crear videos tutoriales sobre la temática, con un nivel de lenguaje comprensivo para la mayoría de la ciudadanía y glosarios de términos, haciendo accesible la información a personas con discapacidades auditivas o visuales. 

3)  Reutilización y acceso a la información:  Introducir la información en formatos reutilizables, y promover el acceso a la información a través de campañas publicitarias en las redes sociales propias de la Institución o de los servicios públicos que presta. Mejorar el sistema de sms y darlo a conocer.



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