Reto 3 DECÁLOGO #INAPGobierno Abierto

   

     Mi propuesta de aportación al Gobierno Abierto desde mi Administración más cercana es:

 

    Conseguir que los mayores de la isla se impliquen en la participación a través de una consulta a las Asociaciones de mayores, con carácter decisorio, dentro de los límites legales y económicos, sobre la cartera de Servicios y Órganos de representación ( alojamiento, centro de día, horarios, menús, órganos de participación interna etc. ) de la Residencia de Mayores de próxima apertura. Necesitarán inicialmente del apoyo del personal de servicios sociales para promover y explicar el uso de herramientas digitales, y delimitar los ámbitos de decisión.

    Las Asociaciones de mayores de la Isla de La Gomera son muy participativas. esto unido al hecho de que tenemos una población envejecida, hace imprescindible la involucración de estos agentes sociales al procedimiento de Gobierno Abierto. 

    Las propuesta que más interesantes me han parecido son( no están redactados exactamente como el original por fallo en el acceso a pollunit.com , pero la idea es la que se expone)

  • Simplificación de procedimientos, pues como explico en mi comentario, difícilmente podemos pedir al ciudadano la implicación en nuevos mecanismos de participación si no simplificamos los procedimientos tradicionales de las AAPP
  • Consultas sociales hechas por los gobiernos en similitud a estados del norte de Europa, como comento , me parece una idea interesantísima que implica la implicación del ciudadano de una manera muy cercana a la democracia directa ( sobre todo en el ámbito local) siempre que no se utilice para finalidades tradicionales como el populismo o el rédito político.
  • Creación de equipos multidisciplinares en las AAPP como comento en la aportación, en el Gobierno de Canarias existe una herramienta, similar a la propuesta, de la que formamos parte personal de muy distintas disciplinas, interesados en el gobierno abierto y la dirección por objetivos. Me parece imprescindible que el Gobierno Abierto sea conjuntamente trabajado desde distintas ópticas para que abarque además un abanico de posibilidades de desarrollo.
  • Lenguaje claro, accesible e inclusivo, existen varias aportaciones referidas a esto coincidiendo mi punto de vista con el de los compañeros, sin un lenguaje comprensible y ampliamente accesible no se puede hablar de transparencia, de acceso a datos etc pues es un acceso que queda vacío de contenido para el receptor.
  • Educación en Gobierno Abierto,  considero que las nuevas generaciones , los hoy estudiantes de ESO,  Bachiller o FP están mucho más preparados para trabajar herramientas digitales, pero también debe formárseles en Gobierno Abierto, en sus derechos de participación y acceso, en los deberes de transparencia de las AAPP, y en los recursos existentes.




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