Reto 4 DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 Reto 4 DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS


PROYECTO: Actualización de herramientas de actuación con familia, e infancia, y juventud en situación de desprotección social.  Tradicionalmente con menores en situación de pre riesgo, riesgo y desamparo, y sus familias se ha trabajado desde sistemas poco adaptados a la realidad de los actores e intervinientes, lo que ha derivado en muchas ocasiones en unos resultados negativos de la intervención, incluso produciéndose escaladas desde estadios inferiores de necesidad de protección a superiores , y en casos extremos a menores o familias con medidas judiciales.

    No se puede desmerecer la labor de los trabajadores, menores o jóvenes y familias para conseguir la plena integración social, pero también es cierto que la utilización de medidas más atractivas, más efectivas , mas conciliadoras y menos gravosas, podría evitar el desborde de situaciones perfectamente manejables desde los servicios sociales.

ACTORES: Funcionarios y personal laboral de servicios sociales, sanitarios, judiciales, policiales y educativos; menores o jóvenes en algún estadio de desprotección; progenitores implicados en la restructuración familiar. Desde el punto de vista orgánico los organismos implicados son las unidades de familia e infancia de los distintos Cabildos Insulares, los equipos municipales de riesgo de menores, la Dirección General de Protección a la Infancia y la familia; unidades de trabajo social del servicio Canario de salud, y las unidades de trabajo social de educación. En casos excepcionales, juzgados, fiscalía, y Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

PROPUESTAS.

  1. Creación de una red interna de trabajo colaborativo entre las distintas AAPP implicadas en el proceso de intervención , evitando la continua burocracia de solicitudes de informes, actualizaciones etc. Desde que un menor entre en el sistema,  toda la información relativa a su proceso se volcará en esa red con acceso restringido a personas autorizas, con clave,  y referentes de intervención de cada AAPP, y en cada momento.
  2. Creación de una ventana informática para familiares que puedan acudir a sesiones informativas, de seguimiento, psicológicas etc de manera virtual conciliando así su obligaciones laborales y familiares con el desarrollo del programa de protección aprobado.
  3. Creación de una ventana informática similar para jóvenes y menores que permita a su vez conciliar sus horarios lectivos, de estudio y ocio con el cumplimiento de la planificación de protección.
  4. Creación de una línea gratuita ( teléfono , whatshap, telegram etc), que no requiera saldo, denominada Dispositivo de emergencia para jóvenes y menores que se encuentran en una situación de desprotección, operativo las 24 horas, 365 días , atendido por profesionales jurídicos y psicológicos, conectados directamente a juzgados de guardia, fiscalía y Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Dirección General del menor y la familia y a unidades de infancia y familia de los Cabildos Insulares gestores de Centros de acogimiento Inmediato. y Áreas de salud y hospitales.
PROS Y CONTRAS:
  1. El aspecto positivo es la organización de un sistema común y la coordinación continua y actualizada, con mecanismos que permitan la conciliación , supervisión, y respuesta inmediata a situaciones extremas, máxime cuando es necesario organizar a AAPP que están ubicadas en otras islas. Todo esto estableciendo sistemas de protección de datos de alto nivel.
  2. El aspecto negativo está en la adaptación y en la pérdida del contacto humano directo, tan necesario en las labores de servicios sociales. 

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AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPGobiernoAbierto